Todo lo que hay que saber sobre los gastos hipotecarios

En Arriola and Partners, el grupo inmobiliario que encabeza Juan Carlos Juárez Arriola, sabemos, como expertos en consultoría inmobiliaria y Real State, lo difícil que es comprender todo el proceso hipotecario, y más, tras los cambios en la ley que se han producido recientemente. Por ello, hemos realizado una pequeña guía que te ayudará a tenerlo todo más claro si estás pensando en adquirir un nuevo inmueble.

Lo que ya parece que ha quedado claro ya es que los gastos de firma ante notario de la nueva hipoteca correrán a manos de las entidades financieras, así como los gastos registrales. Pero, ¿cuáles son esos gastos vinculados a la hipoteca? Los más importantes son:

Tasación: Este gasto corre a cuenta del cliente.La tasación consiste en calcular el valor actual de la vivienda ya que esta será el objeto de garantía del préstamo. Esta valoración la debe realizar una sociedad de tasación homologada y supervisada por el Banco de España.

Arancel Notarial: Es básicamente el pago al notario por su trabajo y será abonado por el banco. Este arancel está fijado por ley desde 1989 y tiene en cuenta el valor de la operación y el número de folios de la escritura.

Registro: Este arancel funciona igual que el notarial. Será abonado por el banco y también está fijado por ley.

Actos Jurídico Documentados: Este es el famoso impuesto de las hipotecas que ha desatado el debate político y social. El Tribunal Supremo decidió que fuera el cliente quién realizara su pago, pero el Gobierno impuso por ley que corriera a cargo de las entidades bancarias. Su valor va desde el 0.5% hasta el 1.5% de la compraventa, dependiendo de la comunidad autónoma.

Gestoría: No es obligatorio por ley contar con una gestoría para que se encargue de todos los trámites de una hipoteca, pero es normal que los bancos trabajen con ellas para llevar el papeleo.

Comisión de apertura: La comisión que cobra un banco a su cliente por la concesión de la hipoteca. Puede ser de hasta el 2%.

Impuestos: Como el IVA (10% en nuevas viviendas) o el impuesto sobre trasmisiones patrimoniales (entre el 6 y el 10%)

2018-11-23T09:51:52+02:00 20 noviembre, 2018|Noticias|